Previsión de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en 2024
La economía de América Latina y el Caribe crecerá un 1,9% este año, según la tercera y última actualización de las perspectivas económicas globales del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta cifra representa una ligera mejora con respecto al 2% previsto en abril.
“En América Latina y el Caribe, el crecimiento en Brasil se revisó al alza a principios de 2024 debido al impacto a corto plazo de las inundaciones, mientras que en México se revisó debido al debilitamiento de la demanda. Para 2025, el crecimiento en Brasil se revisó al 2,1%”. “Esto se debe a la reconstrucción posterior a las inundaciones y a factores estructurales favorables, como el aumento de la producción de hidrocarburos”, explica el informe del FMI.
Para Argentina, el FMI prevé una caída del 3,5% este año, seis décimas peor que el informe de abril. Se espera que el PIB de Argentina crezca un 5% para 2025.
Crecimiento global
El FMI mantiene su previsión de crecimiento global en línea con las previsiones de abril de 2024: 3,2% para 2024 y 3,3% para 2025.
El FMI destaca que la economía global afrontará un crecimiento moderado en los próximos dos años, con una fuerte actividad en Estados Unidos, dificultades en Europa y un aumento del consumo y las exportaciones en China, aunque persisten riesgos para esta evolución.
El FMI advierte que el impulso en la lucha contra la inflación se está debilitando, lo que podría conducir a una mayor flexibilidad en la política de tipos de interés y seguir ejerciendo una fuerte presión sobre el dólar en los países en desarrollo.
“La inflación en el sector de servicios está cayendo, lo que dificulta la normalización de la política monetaria”. Esto podría provocar un aumento de la inflación y la perspectiva de tasas de interés más altas durante un período más largo, dadas las crecientes tensiones comerciales y las incertidumbres políticas. Es necesario ajustar la combinación de políticas para lograr la estabilidad de precios y responder a las reservas”, concluye el FMI.