Título: OpenAI lanza un nuevo modelo de IA que promete ser tan inteligente como un humano
OpenAI ha presentado un modelo innovador de inteligencia artificial que, según la compañía, puede “razonar” y resolver problemas más complejos en campos como la ciencia, la codificación y las matemáticas, superando a sus predecesores. Este modelo es el primero de una nueva serie llamada OpenAI o1 y se lanza como una versión preliminar con la expectativa de que reciba actualizaciones y mejoras con el tiempo. La compañía planea implementar gradualmente esta tecnología para la mayoría de los usuarios de ChatGPT.
Según información proporcionada por OpenAI, estos modelos están entrenados para dedicar más tiempo a analizar los problemas antes de responder, imitando el proceso de pensamiento humano. “Durante la exhaustiva formación aprenden a perfeccionar su metodología, prueban diferentes estrategias y reconocen sus errores”, detalla la web de la empresa.
OpenAI destacó aplicaciones específicas de este nuevo modelo, como que los investigadores de la salud puedan anotar datos de secuenciación celular o que los físicos generen fórmulas matemáticas complejas en el campo de la óptica cuántica.
Noam Brown, investigador de OpenAI, destacó el importante potencial inherente a los nuevos modelos. “OpenAI o1 puede pensar durante segundos, pero nuestro objetivo es que las versiones futuras puedan razonar durante horas, días e incluso semanas. Esto naturalmente conduce a mayores costos de inferencia”, dijo en su publicación en X, refiriéndose a los gastos relacionados, como el aumento de las facturas de energía debido al uso intensivo de la IA. Brown planteó una pregunta provocativa: “¿Qué precio estaría dispuesto a pagar por un nuevo tratamiento contra el cáncer o por baterías innovadoras?”
Ese mismo día se celebró una reunión en la Casa Blanca donde altos funcionarios y líderes del sector tecnológico discutieron la creciente demanda energética de los sistemas avanzados de inteligencia artificial. Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI; la ejecutiva de Google, Ruth Porat; y Dario Amodei, CEO de Anthropic, asistieron a esta importante reunión.
Si bien las nuevas tecnologías pueden contribuir a resolver problemas críticos como el cáncer y la crisis climática, también plantean desafíos importantes, especialmente debido a la enorme cantidad de electricidad que requieren estos sistemas, que puede exacerbar el calentamiento global.
Es importante mencionar que el nuevo modelo OpenAI todavía carece de muchas funciones que hacen que ChatGPT sea útil, como navegar por la web en busca de información o cargar archivos e imágenes. Sin embargo, la empresa destaca que este modelo es un importante paso adelante para tareas de razonamiento complejas.
Durante las pruebas, OpenAI o1 mostró un rendimiento similar al de los estudiantes de doctorado en tareas difíciles de física, química y biología. Además, en el examen de calificación de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, la nueva serie de modelos logró resolver correctamente el 83% de las tareas planteadas.