La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Banco Mundial, ha otorgado un reconocimiento especial a Davivienda El Salvador por ser el mejor socio bancario de la región. Este reconocimiento destaca el apoyo financiero brindado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el fin de incrementar sus actividades de comercio exterior.
La IFC es una institución enfocada en impulsar las economías de los países en desarrollo facilitando el acceso a líneas de crédito especiales para sectores como las PYMES, con el objetivo de promover las exportaciones e importaciones y contribuir al desarrollo económico.
Davivienda El Salvador fue reconocida por el volumen de préstamos solicitados bajo el Programa Global de Financiamiento del Comercio (GTFP) del IFC. Para 2024, los créditos solicitados alcanzaron los $100 millones del total de $110 millones disponibles en la línea de crédito activa entre IFC y Davivienda, lo que permitió extender estos beneficios a múltiples clientes.
Takashi Sugisawa, Director de Banca Empresarial de Davivienda El Salvador, dijo: “En Davivienda reconocemos nuestro compromiso con el desarrollo de las Pymes y nos mantenemos firmes en brindar soluciones financieras y trabajar para fortalecer sus operaciones como un aliado estratégico. Este reconocimiento es una muestra del trabajo que hacemos para ser un aliado clave. «Nos sentimos honrados y comprometidos de continuar trabajando con este sector, que es vital para la economía del país».
Desde la firma del Programa Global de Financiamiento del Comercio en 2014, Davivienda El Salvador ha logrado avances significativos. Alcanzaron 175 millones de dólares en préstamos en 2022, más de 90 millones de dólares en 2023 y alrededor de 100 millones de dólares en 2024.
Los principales sectores beneficiarios del programa de financiación son la agricultura (21,6%), los textiles (20,2%) y la tecnología (8,17%).
Karla Soledad López, Gerente Subregional del Programa de Comercio Exterior de IFC para Centroamérica, mencionó: “Hoy, el Programa de Comercio Exterior de IFC se complace en premiar al Banco Davivienda El Salvador por ser el banco más activo de la región centroamericana en el año fiscal 2023. A nivel regional, en nuestro programa operan más de 70 bancos de calidad, 30 de los cuales están ubicados en esta subregión.
Banco Davivienda está firmemente comprometido con las Pymes y se esfuerza por cooperar con socios estratégicos que contribuyan a su desarrollo. Ofrecen una variedad de soluciones que facilitan las ventas y los pagos, además de brindar a las PYMES acceso a financiamiento, herramientas, programas de capacitación y otros recursos personalizados para mejorar sus negocios, desarrollar habilidades de liderazgo e implementar herramientas clave para innovar sus productos y servicios.